Desde la vereda La Reforma, municipio de Puerto Rico, Meta para las y los campesinos es mucho más fácil comprar productos de primera necesidad en La Carpa, San José del Guaviare. Allí el transporte es fluvial, pero como las “líneas” de transporte no son frecuentes, es más fácil movilizarse si se tiene embarcación propia, o pedirle el favor a algún vecino, para generar compras colectivas. La prestadora del servicio fluvial es la empresa el Porteño, que por cada bulto cobra $20.000, lo mismo que cuesta el pasaje de una persona en un solo tramo.
“No, pues si usted tiene cómo pagar el expreso, si va a traer carga, el día que usted quiera ir, va, y si no, pues toca esperar hasta que alguno vaya pa’ que lo lleve a uno, porque día así estable no hay”, explica un habitante del sector.
También acceder a servicios de salud es más fácil desde el departamento vecino, que en su propio territorio. La Reforma es una de las veredas que componen el núcleo de Nueva Colombia, no tiene un caserío como tal, sino que sus habitantes a través de caminos de herradura, comunican cada finca entre sí, y el punto de encuentro suele ser la escuela. No obstante, algunas personas pueden vivir a horas de distancia del propio centro educativo.